Avanza el desarrollo del shale gas en Vaca Muerta

Los desarrollos de gas no convencional resultan hoy mucho más rentables para las petroleras. Los primeros ensayos de YPF junto a Dow en El Orejano devolvieron 350 mil metros cúbicos por día, una cifra poco habitual para la zona
Thursday, 23 June 2016

Si bien el petróleo era en un principio la estrella en la formación neuquina Vaca Muerta, el gas no convencional ha comenzado a hacerse lugar en los últimos años y actualmente está teniendo un rol más protagónico.

Los primeros ensayos de la petrolera estatal YPF junto a Dow en el yacimiento de shale gas más importante de la Argentina, El Orejano, devolvieron 350 mil metros cúbicos por día, una cifra poco habitual para la zona, resaltó el diario de Río Negro.

Por su parte, la francesa Total posee proyectos en Aguada Pichana, aunque se espera que obtenga mejores resultados en Rincón de la Ceniza, bloque en el que también participan la anglo-holandesa Shell y la local GyP.

El ahora ex CEO y Presidente de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, había adelantado en la CERAweek de este año los nuevos proyectos de YPF con respecto al desarrollo del gas, y aseguró en ese entonces que “el país e YPF presentan un portafolio sólido de negocios y atractivo”.

El desplome de los precios internacionales del crudo han colaborado en el fortalecimiento de los proyectos de gas en el país, ya que el bajo precio del barril y la puesta en marcha de planes de estímulo que llevaron el millón de BTU a 7,5 dólares captaron el interés de las compañías.

Estos beneficios se vieron reflejados en los números publicados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que registraron un alza interanual del 7,8 por ciento de la producción de gas en el mes de mayo, con una extracción de 1.850.972 miles de metros cúbicos.