Arabia Saudita analiza prolongar acción conjunta a largo plazo

En el marco de la reunión ministerial para analizar el desarrollo de la acción conjunta, Arabia Saudita pidió la creación de un marco de cooperación para prolongar el acuerdo "más allá de 2018"
AFP Lunes, 22 enero 2018

Arabia Saudita llamó a la creación de un “marco de cooperación” a largo plazo entre las naciones productoras de crudo para sostener los precios internacionales del petróleo.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones fuera del grupo se reunieron en Omán para analizar el avance de la acción conjunta para reducir la producción global y estabilizar el barril.

"No tenemos que limitar nuestros esfuerzos en 2018. Tenemos que hablar de un marco para nuestra cooperación a largo plazo", dijo a la prensa el ministro saudita de Energía, Khalid Al Falih, antes de la reunión ministerial.

Según el ministro, el objetivo es "prolongar más allá de 2018 el marco que hemos establecido, es decir, la declaración de cooperación" entre países productores de la OPEP y países no miembros del cártel, indicó.

Es la primera vez que Arabia Saudita llama explícitamente a una ampliación del acuerdo sobre las cuotas de producción con los países fuera de la OPEP.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se mantuvo más evasivo y aseguró que "el año transcurrido mostró que la experiencia" producto del acuerdo "fue un éxito", pero para después de 2018 habrá que ver, caso por caso, "si es necesario" ampliarlo en un "formato de consultas", según la agencia Novosti.