Arabia Saudí reducirá su producción y OPEP prorroga el acuerdo

Arabia Saudí reducirá drásticamente su producción en julio, en el marco de un acuerdo más amplio de limitación de la producción de la OPEP+, en un momento en que el grupo se enfrenta a la caída de los precios del petróleo
Reuters
Reuters Monday, 5 June 2023

Arabia Saudí reducirá drásticamente su producción en julio, en el marco de un acuerdo más amplio de limitación de la producción de la OPEP+, en un momento en que el grupo se enfrenta a la caída de los precios del petróleo y a un inminente exceso de oferta.

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz, dijo que el recorte de 1 millón de barriles diarios (bpd) por parte de Riad podría ampliarse más allá de julio si fuera necesario. "Se trata de una piruleta saudí", afirmó.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, alcanzó un acuerdo sobre la política de producción tras siete horas de conversaciones y decidió reducir los objetivos globales de producción a partir de 2024 en un total adicional de 1,4 millones de barriles diarios.

Sin embargo, muchas de estas reducciones no serán reales, ya que el grupo rebajó los objetivos de Rusia, Nigeria y Angola para ajustarlos a sus niveles actuales de producción.

Por el contrario, Emiratos Árabes Unidos ha podido aumentar su producción.

La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo.

La OPEP+ ya tiene en vigencia un recorte de 2 millones de bpd acordado el año pasado y que equivale al 2% de la demanda mundial.

En abril, también acordó un recorte voluntario sorpresa de 1,6 millones de bpd que entró en vigor en mayo hasta finales de 2023.

Arabia Saudí dijo el domingo que ampliaría su parte de recortes voluntarios de 0,5 millones de bpd hasta 2024. No estaba claro si la reducción de julio de 1 millón se sumaba a la de 0,5 millones de bpd o si esta última se incluiría en la reducción de julio.

El anuncio de abril contribuyó a que los precios del petróleo subieran unos 9 dólares por barril, por encima de los 87 dólares, pero retrocedieron rápidamente presionados por las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la demanda.