Acuerdan convenio colectivo de trabajo para la Cuenca Austral

Tras meses de negociación se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo para la Cuenca Austral, con el objetivo de alcanzar mayor competitividad, reducir costos y atraer nuevas inversiones
Lunes, 2 octubre 2017

El Gobierno nacional firmó junto a las autoridades de la provincia de Santa Cruz, los gremios y petroleras que operan en la región la adecuación del Convenio Colectivo de Trabajo para la Cuenca Austral.

El acuerdo, que sigue las bases del convenio implementado a principio de este año en la formación neuquina Vaca Muerta, se firmó luego de varios meses de negociaciones entre las partes, y tiene como objetivo lograr mayor competitividad, reducir los costos y posibilitar que se alcance el mejor nivel posible de actividad en la provincia.

Además, busca generar un nuevo marco que permita nuevas inversiones orientadas al aprovechamiento de los no convencionales.

La adenda establece la conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como las modalidades operativas de las operaciones de perforación y completación. Asimismo, el acuerdo plasma el compromiso del Estado respecto del tratamiento del Adicional de Zona Desfavorable, y confirma el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el compromiso de que se considere eximido de impuesto a las ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.

Estos acuerdos demuestran que los actores de la industria comparten un diagnóstico común respecto de lo necesario para avanzar en el desarrollo de la actividad; por un lado incrementar la productividad y competitividad reduciendo los costos del desarrollo, así como también incrementar el nivel de inversiones que permita consolidar el desarrollo de los recursos incrementando la actividad.