Gobierno rechazará recurso presentado por Tecpetrol

El Gobierno indicó que rechazará un recurso administrativo presentado por Tecpetrol tras su cuestionamiento al pago de un programa de estímulo para el aumento de la producción de gas natural en Vaca Muerta
Reuters Lunes, 18 febrero 2019

El Gobierno indicó que rechazará un recurso administrativo presentado por la petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, tras su cuestionamiento al pago de un programa de estímulo para el aumento de la producción de gas natural en la formación de Vaca Muerta.

“Algunas empresas (...) presentaron una segunda curva de producción. Nunca el Gobierno dijo que iba a pagar una segunda curva. El conflicto que tenemos (...) es que la empresa cree que tiene que cobrar por el volumen de producción total y nosotros por el volumen de producción presentado cuando entró al programa”, explicó el secretario de Energía Gustavo Lopetegui durante una conferencia de prensa.

La petrolera del Grupo Techint presentó a inicios de febrero un recurso jerárquico por considerar que el pago de subsidios calculado por el Gobierno constituye una modificación perjudicial para sus negocios y afecta derechos adquiridos por la petrolera.

A finales de enero, la Secretaría de Energía indicó que no se entregará más el subsidio a empresas que aumenten su producción de gas no convencional, que sólo se cumplirá con los ocho proyectos aprobados oportunamente, pero únicamente en la proyección de producción presentada originalmente y no en el aumento que pudieran haber obtenido luego.

Para Tecpetrol, la decisión implica hasta septiembre 2018 un menor pago de 53,1 millones de dólares y si se mantuviera para todo 2018 ascendería a 150,7 millones de dólares.

Por su parte, la petrolera argentina YPF estimó pérdidas por unos 60 millones de dólares en el cobro de los subsidios.

Lopetegui dijo que el país licitará la ampliación y/o construcción de un gasoducto para aumentar la capacidad de transporte, ya que en la actualidad no se puede producir más gas porque no hay capacidad de sacarlo de Vaca Muerta.