Glencore: Emisiones por uso de sus productos caerán un 30% para 2035

Glencore, que opera minas y comercializa productos básicos, indicó que las emisiones de alcance 3 caerían por el "agotamiento natural" de sus recursos de petróleo y carbón
Reuters Viernes, 21 febrero 2020

Glencore anunció que espera una reducción de alrededor de un 30 por ciento para 2035 de las emisiones de carbono por el uso de sus productos, en gran parte por la caída de la producción de carbón, convirtiéndose en la primera de las principales compañías mineras en hacer esa proyección.

Las empresas mineras y petroleras están bajo la presión de inversionistas, activistas y banqueros para reducir sus emisiones de gases de calentamiento climático y reducir la producción de combustibles fósiles.

Las emisiones se dividen en categorías: el alcance 1 cubre las emisiones directas de una organización; el alcance 2 cubre las emisiones indirectas de la energía que compra para ejecutar las operaciones; y alcance 3 se relaciona con las emisiones generadas cuando se utilizan sus productos.

Glencore, que opera minas y comercializa productos básicos, indicó que las emisiones de alcance 3 caerían por el "agotamiento natural" de sus recursos de petróleo y carbón, pero que aún no está lista para establecer objetivos para su reducción activa.

"Esperamos que el agotamiento de nuestra base de recursos de carbón en Colombia y, en menor medida, en Sudáfrica y Australia contribuyan", dijo la empresa minera en un comunicado.

Glencore, opera a través de Prodeco las minas Calenturitas y La Jagua, y es el tercer productor de carbón térmico de exportación en Colombia. La operación en el país sudamericano incluye una participación en una línea férrea y un puerto de cargue directo en el Mar Caribe.

Hace un año, Glencore anunció que limitaría la producción de carbón a 150 millones de toneladas por año. El carbón, que es altamente rentable y de bajo costo, representó aproximadamente un tercio de las ganancias centrales de Glencore en 2018.

En julio, el rival BHP dijo que invertiría 400 millones de dólares en cinco años para reducir las emisiones, pero aún no ha establecido los objetivos del alcance 3.

La exposición de Glencore al carbón es en parte culpable de las acciones de la compañía estén a la zaga de sus pares.

La firma dijo que está en camino de reducir su intensidad de emisiones de alcance 1 y 2 en aproximadamente un 10% para fines de 2020 en comparación con los niveles de 2016, excediendo su objetivo inicial de 5% para ese período.