Exxon ve “gran oportunidad” en Brasil para producir con bajas emisiones

Exxon considera que sus inversiones offshore en Brasil ayudarán a la compañía a lograr el objetivo de reducir las emisiones de carbono en su producción de petróleo y gas, dijo el jefe de la petrolera en el país
Reuters viernes, 20 agosto 2021

Exxon Mobil Corp considera que sus inversiones offshore en Brasil ayudarán a la compañía a lograr el objetivo de reducir las emisiones de carbono en su producción de petróleo y gas, dijo el jefe de la petrolera en el país, Juan Lessmann.

El directorio de Exxon está analizando comprometerse a reducir las emisiones de carbono al cero neto para 2050, en medio de la presión de los grandes inversores para abordar el cambio climático. Antes, había prometido disminuir la intensidad de sus emisiones en la producción de petróleo y gas entre un 15 y un 20 por ciento para 2025.

"Ese es el enfoque en este momento: la reducción de emisiones", dijo Lessmann en un evento organizado por la Cámara de Comercio Brasil-Texas. "Brasil brinda una gran oportunidad para eso".

En los últimos cuatro años, Exxon se ha convertido en el segundo mayor propietario de superficie marina en Brasil, después del productor estatal Petroleo Brasileiro SA.

La principal petrolera estadounidense adquirió más de 20 bloques y dice que al país sudamericano es una de sus principales áreas de expansión.

Lessmann dijo que el petróleo de los campos costa afuera conocidos como presal generan menos emisiones por barril debido a su mayor calidad y la tecnología de producción empleada.

Brasil está organizando dos rondas petroleras este año, la primera en octubre bajo un modelo de concesión. En diciembre, el país ofrecerá dos bloques bajo las reglas de transferencia de derechos, en los que los productores comparten una parte de la producción con el gobierno. Lessmann no comentó sobre la posible participación de Exxon en las dos rondas.

Los bloques en oferta, Sepia y Atapu, se pusieron a disposición por primera vez en 2019 en una subasta de petróleo que fracasó después de que las empresas, incluida Exxon, no hicieron ofertas.

Desde entonces, el regulador petrolero de Brasil, conocido como ANP, ha reducido los precios de licitación y mejorado las condiciones.

Los cuatro bloques en su área de cesión de derechos -Sepia, Atapu, Itapu y Buzios- podrían alcanzar una producción total de 1,6 millones de barriles de petróleo y gas por día en 2030, dijo el jefe del regulador de petróleo de Brasil, Rodolfo Saboia, en el mismo evento.