Nueva York avanza en su pelea contra el cambio climático

La ciudad de Nueva York demandó a las petroleras BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, alegando que contribuyen al calentamiento global; y anunció la desinversión en combustibles fósiles
AP Jueves, 11 enero 2018

La ciudad de Nueva York demandó a cinco grandes compañías petroleras, alegando que contribuyen al calentamiento global, el mismo día en que funcionarios anunciaron que venderán millones de dólares en inversiones en combustibles fósiles de los fondos de pensiones municipales.

El alcalde Bill de Blasio indicó que la ciudad pide miles de millones de dólares en la demanda para recuperar dinero gastado en las gestiones relacionadas con el calentamiento global.

"Estamos llevando la pelea contra el cambio climático directamente a las compañías de combustibles fósiles que sabían de sus efectos e intencionalmente engañaron al público para proteger sus ingresos”, señaló el alcalde en un comunicado. “En momentos en que el cambio climático sigue empeorando, corresponde a las compañías de combustibles fósiles, cuya avaricia nos ha puesto en esta posición, compartir el costo de hacer a Nueva York más segura y resistente”.

La ciudad dice que la industria sabía desde hace décadas que quemar combustibles fósiles estaba impactando el cambio climático. Los acusados en la demanda municipal son BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell.

Curtis Smith, vocero de Shell, dijo que la compañía piensa que “el cambio climático es un reto social complejo que debería ser enfocado a través de sólidas políticas gubernamentales y cambios culturales para estimular opciones de emisiones bajas para consumidores y negocios, no por las cortes”.

San Francisco, Oakland y Santa Cruz, California, han presentado ya demandas similares contra firmas petroleras.

Por otro lado, De Blasio y el contralor municipal Scott Stringer aseguraron que planean deshacerse de 5.000 millones de dólares de inversiones en combustibles fósiles en los cinco fondos de pensiones municipales.