"La caída de precios no afecta a las inversiones en Uruguay"

El secretario ejecutivo de Arpel, Jorge Ciacciarelli, auguró un buen futuro para su país en petróleo y aseguró que la regasificadora que se está desarrollando "tiene buenas perspectivas e incluso se habla de mandar gas a Brasil y a Argentina"
Friday, 30 January 2015

El ex director de las refinerías de Mendoza y La Plata de YPF y secretario ejecutivo de Arpel, la asociación que reúne a empresas de hidrocarburos en Latinoamérica y Caribe, Jorge Ciacciarelli, auguró un buen futuro para Uruguay “si se combina toda la inversión que se está haciendo en energías renovables y se producen descubrimientos tanto on-shore como off-shore”, en una entrevista concedida a El País.

Además, Uruguay está desarrollando una regasificadora que “tiene muy buenas perspectivas” porque dará “otro grado de libertad como back up” e incluso se habla de “mandar gas a Brasil y a Argentina”, agregó el representante de las empresas de hidrocarburos de la región.

Los precios bajos no perjudicarán los proyectos que tiene el país según Ciaciarelli ya que “las inversiones en el mundo del petróleo y el gas son inversiones de mediano y largo plazo y por lo tanto las tareas de exploración que se están desarrollando y las inversiones que están comprometidas no creo que se vean afectadas”, pronosticó.

Sin embargo, Ciacciarelli afirmó que tanto Arpel como la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) esperan que los precios repunten para lanzar la Ronda Uruguay III.

Para Ciacciarelli, la caída de precios se corresponde con el exceso de oferta en el mercado del crudo por el desarrollo del shale oil y shale gas de Estados Unidos y estima que en junio se de un cambio de tendencia y que las empresas productoras y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable del 35% de la producción mundial, tomen medidas restrictivas en la producción.

“Hay que confiar en la racionalidad que tiene este mundo en las decisiones que se toman. Creo que es un valor suficientemente bajo. Aparentemente se está llegando a un piso bastante razonable. Por debajo de eso sería mucho más riesgoso”, opinó el secretario de Arpel.