Analizan plan para desarrollo de Cuenca Neuquina

El Presidente se reunió con gobernadores de las provincias petroleras y compañías del sector para comenzar a discutir un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para aumentar la rentabilidad de los yacimientos y atraer nuevas inversiones
Tuesday, 13 September 2016

El presidente Mauricio Macri se reunió con los gobernadores de provincias petroleras para impulsar un plan de desarrollo energético, enfocado en la producción de petróleo y gas no convencional en la Cuenca Neuquina.

Según informó El Inversor Online, se comenzó a discutir un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para aumentar la rentabilidad de los yacimientos y atraer nuevas inversiones.

En concreto, se planteó que la producción de petróleo de Vaca Muerta debe tener un costo de extracción interior a los 35 dólares para lograr la rentabilidad de los proyectos ante un panorama de precios internacionales por debajo de los 60 dólares el barril.

Del encuentro participaron el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; y el coordinador del Gabinete Económico, Gustavo Lopetegui.

En representación de las empresas petroleras participaron Miguel Ángel Gutiérrez y Domingo Rocchio de YPF; Marcos y Alejandro Bulgheroni, y Rodrigo Ramacciotti de Pan American Energy (PAE); y Marc Hosanski de Total.

Luego del encuentro, el gobernador de Neuquén aseguró que todos los presentes están “dispuestos a tomar decisiones necesarias con responsabilidad y sensibilidad social”, y además anticipó que el objetivo es profundizar el “desarrollo de la actividad en la Cuenca Neuquina”.

Según lo acordado, volverán a reunirse en el plazo de 30 días, y se estima que en las próximas semanas se llevará a cabo una reunión de seguimiento para avanzar con la formulación de modificaciones a los sistemas de trabajo en los yacimientos no convencionales.

Entre las medidas a tomar, se analiza la eliminación de las “horas taxi”, para que los operarios sean remunerados cuando los equipos estén activos y no durante los períodos de stand by.