YPF ofrece su primera exportación de GNL de Vaca Muerta

La petrolera estatal ofreció un cargamento de 30.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), originado con recursos provenientes de la formación neuquina Vaca Muerta
Miércoles, 22 mayo 2019

La petrolera estatal YPF ofreció un cargamento de 30.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), originado con recursos provenientes de la formación neuquina Vaca Muerta.

La oferta se dio a conocer esta semana, mientras se avanza con la puesta en marcha proveniente de su nueva planta de producción flotante ubicada en la ciudad de Bahía Blanca.

El cargamento fue ofrecido a operadores internacionales interesados en este primer cargamento de 30.ooo metros cúbicos, resultado de los trabajos de alistamiento de la barcaza.

La planta flotante, denominada FLNG Tango, llegó a Bahía Blanca -ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires- en febrero y es propiedad de la compañía belga Exmar.

Según detalló la agencia Télam, el proyecto de GNL, para el cual YPF contrató la barcaza por los próximos 10 años, es parte del camino de monetización de los recursos de gas no convencional de la formación de Vaca Muerta y paso previo a la construcción de una planta gasificadora que demandará una inversión de al menos 4.000 millones de dólares.

La barcaza cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, con una producción anual equivalente al consumo de un millón de hogares.

Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que incluirá a la Argentina en el grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros, según detallaron a Reuters desde la petrolera YPF.

De concretarse la operación, Argentina se transformará en el vigésimo primer país en exportar GNL.