YPF invertirá u$s1.100 millones en 20 pozos en Vaca Muerta

El presidente de la petrolera estatal indicó que "estamos desarrollando nuestros recursos de Vaca Muerta con más de 20 pilotos que vamos a hacer este año, 9 de ellos operados por otras compañías y otros 11 operados por YPF"
Télam Lunes, 12 marzo 2018

La petrolera estatal YPF anunció que planea invertir 1.100 millones de dólares este año para desarrollar 20 proyectos de pozos pilotos en la formación neuquina Vaca Muerta, lo que le permitirá incrementar la producción de no convencionales e impulsar la participación de proveedores locales.

"La compañía tiene una continuidad muy buena, estamos desarrollando nuestros recursos de Vaca Muerta con más de 20 pilotos que vamos a hacer este año, 9 de ellos operados por otras compañías y otros 11 operados por YPF", detalló el presidente de la compañía, Miguel Ángel Gutiérrez.

Actualmente, la petrolera cuenta con 15 pozos pilotos en distintos niveles en desarrollo, tres de ellos son operados por socios como Shell, Petronas, Schlumberger y Statoil, y se estima que se sumarán al menos otros cinco durante el año, agregó Gutiérrez.

De esta manera, se estimaba en la compañía que entre 7 y 8 de esos pilotos podrían estar en condiciones de entrar en los beneficios del Plan de Estímulo de la Producción de Gas que el Gobierno implementó desde enero para reemplazar el Plan Gas I y II, y que proyecta precios mínimos desde 7,5  dólares por millón de BTU para 2018 hasta los 6 dólares en 2021.

Desde hace dos años, YPF acelera su conocimiento sobre la formación Vaca Muerta a través de proyectos pilotos, y sólo para 2018 prevé la puesta en marcha de cinco nuevos con una inversión de 1.100 millones de dólares.

Los cuatro nuevos pozos pilotos se desarrollarán en los bloques Bajada del Toro, Cerro Las Minas, Salinas del Huitrin, Cerro Arena y Las Tacanas, según anticipó la petrolera.

En la compañía se asegura que hay "convencimiento" de que en los pozos pilotos en marcha se va a poder replicar el éxito de Loma Campana y el Orejano, los dos bloques insignia que se encuentran en plena producción en Vaca Muerta y que marcaron el camino de aprendizaje de la formación no convencional.