FMI exhorta a México a mantener inversión privada en petróleo y gas

El Fondo Monetario Internacional indicó en su evaluación que es necesario fortalecer la situación financiera de Pemex para realizar nuevas inversiones en refinación, un plan del gobierno que asumirá en pocas semanas
Reuters Miércoles, 14 noviembre 2018

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a México a continuar con la reforma energética y con la participación privada en los sectores de petróleo y gas para atraer inversiones, según un comunicado enviado por la secretaría de Hacienda y el banco central.

Los directores del organismo multilateral subrayaron, en su evaluación de la segunda economía de América Latina en 2018, que es necesario fortalecer la situación financiera de la petrolera estatal Pemex para realizar nuevas inversiones en refinación, un plan del gobierno que asumirá en pocas semanas.

Asimismo, destacaron la necesidad de fortalecer la recaudación de ingresos no petroleros y advirtieron que hacer exenciones fiscales y reducir tasas podría crear distorsiones y erosionar la base impositiva, según el comunicado de las autoridades financieras mexicanas.

Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia mexicana el 1 de diciembre, y ha prometido revisar más de cien contratos petroleros adjudicados en licitaciones y construir una refinería para reducir las importaciones de combustibles.

La semana pasada, la agencia calificadora Fitch advirtió que la propuesta de que Pemex invierta en nuevas capacidades de refinación implicaría un mayor endeudamiento y mayores responsabilidades contingentes para el gobierno.

López Obrador también ha dicho que durante su mandato no aumentará los precios de las gasolinas, en términos reales, así como los impuestos existentes, ni creará nuevos gravámenes para los contribuyentes. Además, planea bajar a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza con Estados Unidos.