Anuncian desarrollo en Vaca Muerta por u$s6.000 millones

La petrolera alemana Wintershall culminó la fase piloto de dos bloques no convencionales y comenzó la etapa de pruebas que permitirá el desarrollo masivo durante los próximos 10 años
Télam Martes, 13 marzo 2018

La petrolera alemana Wintershall culminó la fase piloto de los dos bloques no convencionales que opera en la formación neuquina Vaca Muerta y comenzó la etapa de pruebas que permitirá el desarrollo masivo con una inversión de hasta 6.000 millones de dólares, durante los próximos diez años.

Así lo anunció el director general de Wintershall en Argentina, Gustavo Albretch, al referirse a los avances que la compañía está obteniendo en los dos bloques que opera en el no convencional de Neuquén: Aguada Federal y Bandurria Norte, en los que concretó las etapas piloto de cuatro y tres pozos horizontales, respectivamente.

"En Aguada Federal terminamos un piloto hace poco con producción y en Bandurria Norte lo hicimos en estos días. Al mismo tiempo estamos construyendo las instalaciones de procesamiento de crudo y seguiremos testeando los pozos para definir este año dónde iniciar el desarrollo masivo", detalló el directivo local del gigante petrolero alemán, en declaraciones a la agencia Télam.

Tomada esa decisión, la empresa ingresará en la etapa de desarrollo con una fase de producción constante de entre 10 y 20 pozos, lo que demandará para cada bloque una inversión de hasta 3.000 millones de dólares, durante los próximos 8 a 10 años, en que se proyecta sostener una producción de 30.000 barriles diarios.

Albretch también se refirió a los otros proyectos de la petrolera como el que lleva adelante en Aguada Pichana Este junto a sus socios Total, YPF y PAE, bloque en el que anticipó "un incremento de producción sensible a lo largo del año que permita aprovechar la capacidad total de la planta y pasar de 7 a 14 millones de metros cúbicos de gas hacia fin de año".

Wintershall, que ya lleva invertidos en Vaca Muerta más de 600 millones de dólares, además está desarrollando con éxito inicial un primer piloto en San Roque, un bloque al que sumará "en los próximos meses un segundo piloto para ver el potencial de la zona que es un bloque muy grande".

La empresa había anunciado en 2017, en asociación con Geopark, el descubrimiento de petróleo en el bloque CN-V al sur de la provincia de Mendoza, y se anticipa que este año tendrá lugar la perforación de otro pozo exploratorio en el bloque en el que Wintershall dirigirá las operaciones.