YPF aumentó sus ingresos 83% en el tercer trimestre

Según informó la petrolera, registró una ganancia operativa de $12.685 millones, un 315,9% por encima del volumen obtenido en el tercer trimestre del año pasado
Reuters
Lunes, 12 noviembre 2018

La petrolera estatal YPF registró un incremento de sus ingresos del 83 por ciento en el tercer trimestre del año, impulsado principalmente por el desempeño del precio y el volumen de las ventas de combustibles. Sin embargo, la producción de crudo se mantuvo estable y la de gas cayó 1 por ciento por una menor demanda.

Así lo comunicó la compañía a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, tras la reunión de directorio que aprobó los resultados del tercer trimestre del año, período en el que sumó ingresos por 121.188 millones de pesos.

Según el informe, la petrolera registró una ganancia operativa de 12.685 millones de pesos, un 315,9 por ciento por encima del volumen obtenido en el tercer trimestre del año pasado.

Con respecto a la producción total de hidrocarburos, durante el tercer trimestre cayó un 4,3 por ciento interanual y 3,2 por ciento entre enero y septiembre. Sin embargo, se produjo una mejora debido al incremento en los precios de los combustibles y el aumento de las ventas.

Las ventas de gas natural aumentaron un 73,8 por ciento, debido al incremento del precio promedio, mientras que los volúmenes vendidos se mantuvieron constantes. Con respecto a las ventas de fuel oil en el mercado interno, disminuyeron 85,1 por ciento, debido a una baja en los volúmenes comercializados a las usinas de generación eléctrica.

La empresa aclaró que cuando se analiza el comportamiento de los precios de los combustibles en dólares, el precio promedio de la nafta muestra una caída del 8,8 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior y el gasoil, del 4,1 por ciento en el mismo período.

Con respecto a la producción, la de crudo se mantuvo estable, mientras que la de gas registró una leve caída del 1 por ciento, debido a una menor demanda observada durante este trimestre. No obstante, la producción neta de shale de la compañía sigue mostrando buenos resultados con 57.500 barriles equivalentes de petróleo día, lo que representa un aumento del 58,3 por ciento respecto del tercer trimestre de 2017.

Por último, las inversiones de la petrolera durante este período fueron de 27.232 millones de pesos, un 71,2 por ciento mayor al registrado en el tercer trimestre de 2017.