Weatherford negocia contratos de perforación en Vaca Muerta

El director de operaciones para América Latina de la compañía se mostró optimista con respecto a la actividad petrolera en Argentina y aseguró que en los próximos meses podrán comenzar las operaciones
Friday, 22 May 2015

La firma de servicios petroleros Weatherford Drilling International confirmó que está negociando en Argentina contratos de equipamiento de perforaciones para Vaca Muerta.

La compañía con sede en Irlanda actualmente no posee equipos de perforación operando en el país, según informó el sitio Energía 16.

El director de operaciones para América Latina de Weatherford, Warren Levy, destacó que el mercado en Argentina se ha mantenido fuerte a pesar de la caída de los precios internacionales del crudo del último año.

Levy aseguró durante una entrevista con la agencia Reuters que “en los próximos dos o tres meses esperamos tener los contratos en mano y mover los equipos” a Argentina. “En los próximos cinco a diez años vemos que Argentina sólo puede mejorar”, insistió.

Por otro lado, destacó la labor de exploración en el país sudamericano y afirmó que “la infraestructura está aquí, la fuerza de trabajo está aquí y la capacidad para explorar, encontrar y desarrollar el recurso es más rápida que en la mayoría de los países”.

Con respecto al impacto de la crisis del crudo, Levy indicó que las compañías han tenido que reducir los costos de exploración más rápido de lo previsto en Vaca Muerta, y explicó que la perforación de un pozo horizontal que en 2012 costaba 30 millones de dólares ahora cuesta entre 7 y 10 millones de dólares, y la cifra podría llegar a 5 y 7 millones.

Además, el ejecutivo estimó que los equipos en Argentina crecerán a 200 en los próximos dos años, gracias a una nueva fase de crecimiento tras las elecciones presidenciales de octubre.

Según indicó Levy, el país “debería y podría ser un mercado de 600 o 700 equipos de perforación. Si se remueven unas pocas preocupaciones políticas, el ritmo de inversiones probablemente se acelere”.