Total y CNPC firman acuerdo gasífero en Irán

Las compañías desarrollarán una porción del masivo yacimiento South Pars situado en el Golfo Pérsico. Total tiene una participación de 50,1%, mientras que China National Petroleum Corp tiene el 30% y la iraní Petropars el 19,9%
Monday, 3 July 2017

Irán firmó un acuerdo de 5.000 millones de dólares con la francesa Total y la petrolera estatal china CNPC para desarrollar sus extensos yacimientos de gas natural. Se trata del primer acuerdo en su tipo con petroleras extranjeras desde el levantamiento de las sanciones de Occidente contra Teherán.

 

Las compañías desarrollarán una porción del masivo yacimiento South Pars situado en el Golfo Pérsico que Irán comparte con Qatar. Total tiene una participación de 50,1 por ciento en el acuerdo, mientras que China National Petroleum Corp tiene 30 por ciento y la iraní Petropars 19,9 por ciento.

 

El acuerdo incluye 30 pozos y dos unidades de producción. Las autoridades prevén que permitirá aumentar la producción de gas en casi 600 millones de metros cúbicos desde los actuales 540 millones.

 

Durante la firma del acuerdo, el ministro del Petróleo iraní Bijan Zanganeh felicitó a los participantes del acuerdo y agregó que esto generará “más de 5.000 millones de dólares en inversión extranjera”.

 

Irán tiene la cuarta reserva petrolera más grande del mundo y la segunda de gas natural. Desde el acuerdo nuclear, el país ha aumentado rápidamente su producción de crudo. Gracias a este nuevo acuerdo se agrandará aún más sus arcas y asegurará un nuevo suministro de gas natural para uso doméstico a partir de 2021.