Tensión en Cuenca Neuquina por conflicto laboral

El sindicato de Petroleros Privados continúa denunciando una ola de despidos en la Cuenca Neuquina y presentará medidas para enfrentar a las petroleras que presionen a los trabajadores del sector
Monday, 21 September 2015

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, mantendrá una reunión con la comisión directiva del gremio para analizar la ola de despidos, atrasos y recortes salariales que se están llevando a cado en la Cuenca Neuquina.

Si bien no se prevén medidas de fuerza, desde el sindicato buscan transmitir que enfrentarán a las petroleras ante las presiones a los trabajadores.

El titular del sindicato lleva varias semanas denunciando que se han producido cientos de despidos en Vaca Muerta, aunque fue desmentido por el representante regional del Ministerio de Trabajo nacional, Marcelo Zúñiga, quien admitió la existencia de una situación “complicada”, pero negó recortes de personal masivos.

Por su parte, Pereyra resaltó además que en las últimas semanas se bajaron equipos de perforación, por lo que se estima una nueva caída en los puestos laborales del sector.

 

Caída de empleo en el sector petrolero

Durante el último trimestre del año, el sector petrolero argentino se verá afectado por el impacto del desplome de los precios internacionales del crudo, poniéndole fin al boom de empleo en la Cuenca Neuquina.

La consultora Manpower indicó en su última encuesta que la denominada “expectativa neta de empleo” bajará en lo que queda del año debido a que las empresas petroleras prácticamente no tomaron empleados en el cuarto trimestre.

Según señaló el diario de Río Negro, actualmente reina la moderación en el sector debido a un freno en la actividad.