Petrobras anuncia una ganancia neta récord de u$s4.900 millones

Petrobras registró una ganancia neta récord de u$s 4.900 millones en el segundo trimestre del año, más del cuádruple del trimestre anterior, apuntalada principalmente por la venta de su red de gasoductos TAG
AFP Martes, 6 agosto 2019

Petrobras registró una ganancia neta récord de 18.900 millones de reales (unos 4.900 millones de dólares al cambio actual) en el segundo trimestre del año, más del cuádruple del trimestre anterior, apuntalada principalmente por la venta de su red de gasoductos TAG, informó la petrolera controlada por el Estado brasileño.

"Presentamos un buen resultado financiero en el segundo trimestre, beneficiado principalmente por la venta de la TAG, con lucro líquido alcanzando un récord histórico", expresó el presidente de la estatal, Roberto Castello Branco.

El Ebitda ajustado (ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 32.700 millones de reales, un 19 por ciento superior al del primer trimestre, "reflejando el aumento de las cotizaciones del Brent y del cambio, que resultaron en mayores precios del petróleo", precisó la empresa en un comunicado.

Petrobras se lanzó a un amplio programa de venta de activos para recuperarse de la grave crisis en la que se vio involucrada a partir de 2014 con la revelación del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y por la caída de los precios del crudo.

Una de las mayores operaciones de ese programa fue la venta en junio de la red de gasoductos del nordeste TAG a un consorcio liderado por la francesa Engie, por 8.600 millones de dólares.

Petrobras registró en 2018 su primer beneficio neto anual en cinco años, de 25.800 millones de reales (7.058 millones de dólares al cambio promedio de ese año).

En el primer trimestre de 2019 su lucro neto fue de 4.031 millones de reales.