Oficina Anticorrupción avala mantener secreto parcial de acuerdo YPF-Chevron

La titular del organismo se reunió con autoridades de la petrolera estatal, y sostuvo que "las razones que expresaron los directivos de YPF son técnicas y estuvieron bien sustentadas, además respetan los estándares internacionales"
Martes, 8 marzo 2016

La Oficina Anticorrupción decidió avalar la permanencia en secreto de parte del acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron, luego de que el presidente y CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, mantuviera un encuentro con la titular del organismo, Laura Alonso.

Según informó la agencia Télam, la Oficina Anticorrupción emitió una nota en la que asegura que "YPF ha fundamentado razonablemente el alcance de las excepciones invocadas. En virtud de lo informado, la cuestión se encuentra sometida a consideración de la Justicia en lo Contencioso Administrativo".

La decisión del organismo encabezado por Alonso surge luego de que el diputado socialista Rubén Giustiniani insistiera en la difusión de la totalidad del polémico contrato entre las petroleras que permitió la exploración y desarrollo de un proyecto hidrocarburífero en la formación neuquina Vaca Muerta.

A fines del mes de febrero, YPF presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7 una copia del polémico contrato, tal como lo había ordenado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre. De todas maneras, la petrolera insistió en mantener la confidencialidad del mismo para "salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas".

El pasado viernes, directivos de YPF recibieron a Laura Alonso, quien en diálogo con Télam explicó el cambio de postura del organismo ante la demanda de Giustiniani: "Este es un gran caso de acceso a la información y la actitud de YPF de convocar e informar es más que positiva. Siempre debería ser así, intentar aclarar antes de llegar a los tribunales".

Agregó además que "las razones que expresaron los directivos de YPF son técnicas y estuvieron bien sustentadas, además respetan los estándares internacionales".