Neuquén: La empresa Sinopec planea despedir 120 operarios

La compañía china está decidida a enviar los telegramas de despido una vez finalizado el contrato con la petrolera local YPF. Indicó que no puede absorber el costo salarial
La compañía china está decidida a enviar los telegramas de despido una vez finalizado el contrato con la petrolera local YPF. Indicó que no puede absorber el costo salarial
Miércoles, 11 febrero 2015

La compañía china Sinopec enviará telegramas de despido a 120 operarios una vez finalizado su contrato con la firma local YPF y no planea realizar nuevos proyectos a la brevedad. La petrolera indicó a la delegación regional del ministerio de Trabajo que no pueden absorber el costo salarial – de aproximadamente 5 millones de pesos mensuales (unos u$s574.000) – sin estar en actividad.

La noticia publicada por el diario de Rio Negro contrasta con el plan anunciado el pasado 20 de enero tras el acuerdo alcanzado por los gobiernos provinciales y el Ejecutivo Nacional de Argentina con empresas del sector para evitar despidos y fortalecer la industria petrolera en medio de la fuerte caída de precios internacionales. 

El titular del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, dijo que “no queremos que sean los trabajadores los que paguen la crisis”, y recordó el acuerdo con el Gobierno Nacional en el que “se garantizaba la paz social a cambio del sostenimiento de la actividad. No queremos perder todo lo que se recuperó desde 2009, antes que despidan trabajadores queremos saber cómo manejan sus presupuestos las empresas”.

El caso de la compañía y el sindicato tendrá una nueva audiencia el 24 de febrero, en la que YPF evaluará la situación. Mientras tanto, el titular de la delegación de Trabajo de la provincia, Marcelo Zúñiga señaló que se mantienen al tanto de la problemática, ya que la empresa está decidida en avanzar con el plan de recorte.