Guillermo Pereyra busca aumento del 35% en paritarias petroleras

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado pidió además que se avance con "una ley contra los despidos" para asegurar el pleno empleo en la industria petrolera, que se encuentra en crisis por la caída de los precios del crudo
Thursday, 7 April 2016

Esta semana se realizó un encuentro en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores del Congreso nacional, donde se debatió el impuesto a las ganancias y una posible ley de emergencia ocupacional para enfrentar despidos tanto en el sector privado como público.

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra fue parte de esta reunión y adelantó que los petroleros pedirán un aumento de alrededor de 35 por ciento en las paritarias debido al proceso inflacionario que está viviendo el país.

Tal como había indicado en las últimas semanas, Pereyra insistió en la reanudación de las negociaciones por paritarias y aseguró que “los empresarios no se pueden negar” a discutir el tema porque “está establecido por ley”.

El sindicalista indicó a El Inversor Online que le dijo a los empresarios “que tienen que sentarse a discutir. Por el lado del empleo, puedo asegurar que estamos en pleno empleo y no puede haber ningún tipo de despido”.

Sin embargo, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) advirtió que “la preocupación hoy de las empresas del sector es cómo hacer para no despedir gente. Pedir un porcentaje de aumento salarial no responde a la realidad del mercado”.

“El esfuerzo que las compañías están haciendo es para mantener el empleo”, aseguró Gustavo Smidt, gerente general de la cámara que agrupa a gran parte del personal petrolero.

Con respecto a los despidos, Pereyra señaló que esperan avanzar “en una ley contra los despidos”, y destacó la reactivación de algunos equipos de la petrolera estatal YPF y la francesa Total en la provincia de Neuquén.

“En el tema de los despidos, nosotros ahora estamos con el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC, instalado en enero último). Concretamente, hay algunos despidos por goteo, pero tenemos en total a unos 800 trabajadores petroleros en preventivo de crisis. Esto significa que, terminado este proceso, y si no hay un plan B, vamos a pasarla realmente muy mal. Por eso esperamos avanzar en algún tipo de ley como para frenar con los despidos en general y en el sector petrolero también”, agregó.