Exxon Mobil prevé leve alza en la producción en medio de recorte de costos

El presidente ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, dijo que la compañía, que recaudó 12.000 millones de dólares en el mercado de deuda esta semana, podría aumentar sus inversiones si surgen las oportunidades adecuadas
Wednesday, 2 March 2016

Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera que cotiza en bolsa, anunció que su producción aumentaría lentamente durante el 2017 en momentos en que continúa reduciendo costos.

Pero el presidente ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, dijo que la compañía, que recaudó 12.000 millones de dólares en el mercado de deuda esta semana, podría aumentar sus inversiones si surgen las oportunidades adecuadas.

"Tenemos la flexibilidad financiera para buscar oportunidades atractivas y podemos ajustar nuestro programa de inversión en base a los fundamentos de demanda en el mercado", dijo Tillerson.

La compañía, que se está reuniendo con analistas en Nueva York, dijo que espera que su gasto de capital en 2017 sea menor que los gastos previstos de 23.000 millones de dólares este año.

Dijo además que la compañía pondrá en marcha diez nuevos proyectos de petróleo y gas a fines del próximo año, sumando 450.000 barriles de petróleo equivalente por día a su capacidad de producción.

Los precios del petróleo han perdido cerca de un 70 por ciento desde mediados del 2014, alentando a importantes compañías a reducir sus presupuestos para costosos proyectos diseñados para comenzar a operar nuevos.

La producción de petróleo y gas de Exxon subió 3,2 por ciento en 2015, debido a que su unidad de refinación, transporte y distribución le permitió aislarse de la caída de precios que ha afectado su división de producción y exploración.

El gasto de la compañía alcanzó un máximo de 42.500 millones de dólares en 2013 y ha caído desde entonces. A principios del 2015, Exxon dijo que su gasto promedio anual alcanzaría unos 34.000 millones de dólares en los próximos años.

En febrero de este año, Exxon redujo el gasto planeado para este año a 23.200 millones de dólares, una caída de 25 por ciento frente a gastos de 31.100 millones a fines de 2015.