CGC adquiere operación local de la petrolera china Sinopec

La creciente Compañía General de Combustibles (CGC) adquirió la petrolera Sinopec Argentina, con lo que pasará a producir más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo por día en el país
Reuters Jueves, 1 julio 2021

La creciente Compañía General de Combustibles (CGC) adquirió la petrolera Sinopec Argentina, con lo que pasará a producir más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo por día en el país, informó la empresa, aunque no reportó el importe del negocio.

Los activos de Sinopec están en la Cuenca del Golfo San Jorge y en la Cuenca Cuyana y cubren más de 4.600 kilómetros cuadrados. Con la compra, CGC incrementará las reservas probadas en un 50 por ciento, además de llevar su producción total a una proporción de un 63 por ciento gas y un 37 por ciento petróleo, detalló la empresa.

Sinopec también tiene participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (provincia de Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

"Estamos convencidos del enorme y diverso potencial que ofrece la geología de nuestro país, no sólo en 'shale' sino especialmente en 'tight' y en 'convencional': este paso que estamos dando es una prueba de ello", dijo el presidente ejecutivo de CGC, Hugo Eurnekian.

El valor de la petrolera china en el país sudamericano es de unos 250 millones de dólares, según fuentes conocedoras del mercado. En su primera incursión en Argentina en 2010, la empresa había invertido unos 2.450 millones de dólares.

Desde su adquisición por el grupo económico argentino Corporación América Internacional en 2013, CGC lleva inversiones por más de 1.500 millones de dólares en desarrollo de energía en el país.

Sociedad Comercial del Plata, grupo económico argentino que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, tiene el otro 30% de las acciones de CGC.