Buscan frenar ola de despidos en Chubut

El Gobernador de Chubut se reunió con petroleras que operan en la provincia y con dirigentes sindicales ante la crisis del sector, y aseguró que "no vamos a permitir que se pierda un sólo puesto de trabajo"
El Gobernador de Chubut se reunió con petroleras que operan en la provincia y con dirigentes sindicales ante la crisis del sector, y aseguró que "no vamos a permitir que se pierda un sólo puesto de trabajo"
Monday, 11 January 2016

El Gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, encabezó un encuentro con las compañías petroleras que operan en la provincia, prestadoras de servicios de Comodoro Rivadavia y dirigentes de los sindicatos del sector, para analizar la crisis generada por los despidos anunciados por Tecpetrol.

"Ni cháchara ni muro de los lamentos, venimos a poner ideas y buscar soluciones. Tenemos que estar juntos y firmes", resaltó el Gobernador, tras advertir que "no vamos a permitir que se pierda un sólo puesto de trabajo".

Das Neves destacó el rol de los sindicatos en el último año, cuando la industria petrolera comenzó a sufrir los efectos de la caída de los precios internacionales del crudo. "Los gremios han acompañado todo el año 2015 la situación de crisis, la sufrieron y pese a ello mantuvieron la paz social", agregó.

Ante la posible ola de despidos que podría generarse tras el anuncio de Tecpetrol, el Gobernador pidió unidad entre todas las partes y defender "a Chubut y a los trabajadores".

Durante el mes de diciembre y las primeras semanas de enero, se paralizó la actividad en la provincia sureña luego de que varias petroleras aplicaran un plan de vacaciones.

Sin embargo, el conflicto gremial se intensificó luego de que la petrolera Tecpetrol (del grupo Techint) anunciara que está evaluando despedir alrededor de 450 trabajadores. Camino que, según indicó El Inversor Online, también podrían seguir Pan American Energy (PAE), Sipetrol, Sinopec e YPF.

La decisión de Tecpetrol surge luego de que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciara el nuevo valor del "barril criollo" y la eliminación de los estímulos a la producción que habían sido impuestos para paliar la caída de los precios internacionales del crudo a fines del 2014.

El Patagónico indicó que la petrolera reclama incentivos particulares, ya que exporta el total de su producción al precio internacional, que cotizó en la última semana llegó a cotizar en 32 dólares el barril.

Formaron parte del encuentro los representantes de la petrolera estatal YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Enap Sipetrol, así como también la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge. Además asistieron dirigentes de los gremios de Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y el sindicato de los Camioneros.