Statoil e YPF acuerdan exploración en Vaca Muerta

La petrolera noruega ingresa al mercado argentino tras firmar un acuerdo con la estatal YPF para realizar la exploración conjunta de hidrocarburos en el bloque Bajo del Toro, en la Cuenca Neuquina
Friday, 25 August 2017

La petrolera noruega Statoil y la estatal YPF firmaron en Ginebra, Suiza, un acuerdo para la exploración conjunta de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina, precisamente en el bloque Bajo del Toro.

El acuerdo preliminar fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi.

Según comunicaron las petroleras, Statoil ingresará al bloque exploratorio como socio, con una participación del 50 por ciento; mientras que YPF será el operador, con el 50 por ciento restante.

Por otro lado, la compañía noruega reconocerá los costos incurridos hasta el momento en el bloque Bajo del Toro, y financiará el 100 por ciento de ciertas actividades que puedan desarrollarse a futuro.

De esta manera, Statoil ingresa al mercado petrolero argentino. Según detalló Dodson, se enfocarán en la exploración de petróleo liviano en Vaca Muerta.

El bloque Bajo del Toro se encuentra en la Cuenca Neuquina y cuenta con una superficie de 157km2.