Crecen importaciones de energía por ola polar

Mientras se aguarda el desembarco de nuevas importaciones de gas, el Ministerio de Energía y Minería argentino instó nuevamente a industrias a reducir su consumo para paliar la crisis energética en medio de la ola polar
Thursday, 9 June 2016

Las importaciones de gasoil y gas natural licuado (GNL) de Argentina se encaminan a alcanzar niveles récord este año debido a la crisis energética que afecta al país.

Según informó el diario Clarín, ante la ola polar ya no alcanza el gas que se compra a Bolivia ni el GNL importado en barcos o Chile. Por este motivo, el Gobierno de Mauricio Macri se vio obligado a pedir energía a los países limítrofes, además de los 21 tanqueros de combustible provenientes de diversas partes del mundo que están en camino.

Aún así, el Ministerio de Energía y Minería envió nuevamente un comunicado llamando a las industrias a reducir su consumo de gas para poder preservar el abastecimiento en los hogares, hospitales y escuelas. Situación que podría repetirse a lo largo de este invierno para evitar el desabastecimiento de GNC.

Según estableció el comunicado, esto se debe a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregará 5 millones de metros cúbicos de gas menos por día de lo previamente acordado “por haberse incrementado la demanda de Brasil que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina”.

Por otro lado, indicó que el “retraso en la llegada a puerto de los barcos de GNL por malas condiciones climáticas” también afectó el abastecimiento de energía.

Argentina ha comprado 49 cargamentos de GNL en lo que va del año y se estima que comprará un total de 90 en 2016, informó un vocero del Ministerio de Energía y Minería a la agencia Reuters.

"Argentina es un importador neto de energía con déficits significativos", dijo Daniel Redondo, secretario de planeamiento energético. "No hay manera de revertir eso en este momento", agregó el funcionario argentino.

Para las próximas horas, se anuncia la llegada al puerto bahiense del buque Wild Force (Noruega) que lleva en bodega 55.000 toneladas de gas natural licuado (GNL) cargados en Trinidad y Tobago. Serán trasvasados al buque belga Exemplar, que los regasificará y enviará a la red nacional de interconexión.

Dentro de diez días, vendrá otro buque metanero al puerto bahiense con una carga similar.

Los importadores están pagando entre 5 y 5,20 dólares por millón de BTU por los cargamentos de GNL, de acuerdo con el Ministerio de Energía. Las importaciones más caras están llegando vía gasoducto desde Chile a unos 7 dólares por millón de BTU.