Peligra abastecimiento de gas en Argentina por paro petrolero

Comité de Crisis anunció medidas para preservar el abastecimiento de gas ante la huelga del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, el paro de Refinor y cuestiones climáticas que retrasaron el arribo de barcos de GNL importado
Wednesday, 1 June 2016

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación emitió un comunicado luego de una reunión con el Comité de Crisis en el que insta a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos de gas para preservar el abastecimiento ante las repercusiones del paro petrolero en Tierra del Fuego.

El Comité de Crisis integrado por directivos de Enargas (el ente regulador del gas), distribuidoras y productores, advirtió que si no se levanta la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego “se deberá cortar el suministro de GNC en todo el país”.

Además de las repercusiones del paro –reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de metros cúbicos-, el comunicado detalló que influyeron en la decisión el paro en la planta de la empresa Refinor y los atrasos por cuestiones climáticas en el arribo de barcos de GNL importado.

Como medida complementaria, el Comité solicitó restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes.

“Para asegurar aún más el suministro se importaron 1.200 mega watts, y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de metros cúbicos de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza, provenientes de Chile”, resaltó el comunicado.