YPF invertirá casi u$s8 millones para exploración en Chelforó

La petrolera estatal fue la única compañía que se presentó en la licitación por el área de 6.800 kilómetros cuadrados de superficie, ubicada entre las costas de los ríos Negro y Colorado
Thursday, 21 January 2016

La petrolera estatal YPF invertirá casi ocho millones de dólares para la exploración de hidrocarburos en el área Chelforó, ubicada en la región del Valle Medio en Río Negro, luego de convertirse en el único ofertante en la licitación pública convocada por el gobierno provincial.

En declaraciones a radio Nacional Viedma, el secretario de Hidrocarburos de la provincia de Río Negro, Sebastián Caldiero, indicó que “el interés de YPF para investigar el subsuelo de área Chelforó llevó a que la provincia inicie el proceso bajo la figura de iniciativa privada, pero la empresa de bandera fue la única que efectuó un ofrecimiento cercano”.

Caldiero detalló que en el mes de noviembre “se realizó la apertura del sobre con la oferta técnica, el cual fue evaluado satisfactoriamente por la Comisión de Preadjudicaciones que se convocó al efecto”.

La agencia Télam informó que a comienzos de esta semana se completó el procedimiento en el que se dio a conocer la inversión de la petrolera estatal. El ministro provincial indicó que ésta “será analizada en detalle, aunque todo indica que se ajusta a los requisitos establecidos en la licitación”.

"Celebramos el compromiso de YPF en invertir en exploración en un momento de retraimiento de la economía y del mercado petrolero”, destacó.

Se trata de un plan de inversión de tres años en el área ubicada entre las costas de los ríos Negro y Colorado. Los trabajos proyectados comprenden aerogravimetría y aeromagnetometría, para detectar relleno sedimentario y altos basamentales. Por el momento, no está prevista la perforación de pozos.