No todo el mundo ve con pesimismo el desplome de los precios del petróleo. La Comisión Mundial sobre Economía y Clima encabezada por el ex presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que la caída de precios sumado a las bajas tasas de interés continuas, representa “una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico y al mismo tiempo combatir el cambio climático”.
Durante el Foro Económico Mundial que se celebra en estos días en la localidad suiza de Davos, Calderón aseguró que los bajos precios del petróleo hacen que sea más fácil eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles sin necesidad de aumentar los precios para la población. Unas ayudas que cuestan a los contribuyentes unos 600 mil millones de dólares al año según advirtió la Comisión.
“Alrededor de 90 mil millones de dólares se invertirán a nivel mundial en infraestructura para las ciudades, el uso del suelo y energía de aquí a 2030. La decisión de invertir ese dinero en infraestructura baja en carbono o alta en carbono definirá nuestro crecimiento futuro” aseguró el ex presidente.
Para la Comisión es un buen momento para invertir en infraestructuras con bajas cantidades de carbono porqué un impuesto al carbono sería más fácil de absorber por las empresas y los hogares y ayudaría a la economía y a reducir las emisiones.