Rusia: La acción conjunta prevé la posibilidad de extensión

Si bien el ministro de Petróleo ruso aseguró a Reuters que aún "es prematuro hablar de lo que discutiremos en abril-mayo", no descarta la posibilidad de extender la acción conjunta si no bajan las existencias globales de crudo
Thursday, 2 March 2017

Es demasiado pronto para decir si un acuerdo global de un recorte de producción de crudo será extendido más adelante en el año, pero el trato prevé esa posibilidad, aseguró el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en una entrevista con Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del cartel, encabezados por Rusia, alcanzaron en diciembre su primer acuerdo desde 2001 para recortar el bombeo en unos 1,8 millones de barriles por día.

El acuerdo está vigente hasta finales de junio. Fuentes de la OPEP dijeron a la agencia de noticias que el grupo podría extender el pacto con productores fuera del grupo o hasta aplicar mayores recortes desde julio si las existencias globales de crudo no bajan al nivel pactado. La próxima reunión del cartel está prevista para el 25 de mayo.

"Es prematuro hablar de lo que discutiremos en abril-mayo. La posibilidad técnica de una extensión del acuerdo está prevista por el pacto", dijo Novak.

Funcionarios de la OPEP, de 13 miembros, incluyendo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, han dicho que las existencias globales de crudo deben caer hasta cerca del promedio de cinco años del grupo para afirmar que los mercados se han vuelto equilibrados.

Novak dijo que la implementación de más acciones dependerá del tamaño de las existencias y cómo el bombeo en otros productores, en particular Estados Unidos, China y Noruega, que no se unieron al acuerdo, afectaría el equilibrio global de oferta y demanda.

Novak señaló que era poco probable que Moscú recortara más del bombeo de lo que había acordado si otros productores fuera de la OPEP no cumplían con sus promesas. Rusia se comprometió a recortar la producción en 300.000 barriles diarios en la primera mitad del año. Hasta ahora, sus recortes han sido de unos 100.000 barriles por día.

"Cada país es responsable por su producción. En particular, las compañías de crudo en Rusia voluntariamente definieron sus planes de bombeo para 2017 y solo podemos hacernos responsables de nuestras propias cifras", dijo el ministro. Novak prevé un precio promedio del crudo Brent para 2017 de 55-60 dólares por barril.

Azerbaiyán, Bahréin, Bolivia, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Sudán y Sudán del Sur son los otros productores fuera de la OPEP que firmaron el acuerdo.