Ecuador renegocia contratos con Tecpetrol y Schlumberger

Se trata de la reducción de tarifas por barril de crudo que el Estado ecuatoriano paga a Tecpetrol y Schlumberger por su producción en campos locales
AFP Monday, 31 July 2017

Ecuador acordó reducir las tarifas por barril de crudo que el estado paga a Schlumberger y a Tecpetrol (del Grupo Techint) por producir en dos campos en el noreste del país.

"Las tarifas para los contratos que mantiene Petroamazonas EP (empresa estatal ecuatoriana) en los campos Shushufindi y Libertador serán modificadas tras un acuerdo logrado entre la estatal petrolera y los consorcios Shushufindi y Pardaliservices", anunció en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos.

Para el consorcio Shushufindi, operado por Petroamazonas con la francesa Schlumberger y que tiene una producción de 60.498 barriles por día, la tarifa se reducirá de 29,85 a 19,50 dólares por barril de petróleo hasta el 2020.

Y como parte de la renegociación del contrato la compañía francesa, con la que el estado mantiene una deuda de 850 millones de dólares, se compromete a invertir 1.008 millones que "generarán aproximadamente ingresos adicionales para el Estado por 1.591 millones de dólares".

Para el consorcio Pardaliservices, operado también por la petrolera estatal con la argentina Tecpetrol y con una producción de 12.285 barriles de petróleo por día, la tarifa se reduce de 38,54 a 25,50 dólares por barril.

Tecpetrol se compromete además a invertir 166 millones de dólares.

"Este proceso forma parte de las políticas de revisión de los contratos que se han firmado en el sector hidrocarburífero, buscando lograr valores acorde al mercado mundial del petróleo, obteniendo mayores beneficios para el país y priorizando los intereses del Estado ecuatoriano", declaró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

 

Hace dos semanas, Pérez anunció la decisión de aumentar "paulatinamente" la producción petrolera ante la "necesidad de fondos para la caja fiscal" pese al acuerdo de reducción firmado a finales de 2016 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países externos.

Sin embargo, en un comunicado posterior, expresó que Ecuador seguirá apoyando los esfuerzos para la estabilización del mercado.