EEUU: Polémico oleoducto podría iniciar operaciones en marzo

La constructora Energy Transfer Partners (ETP) finalizó las excavaciones bajo el lago Oahe y próximamente iniciaría la instalación del ducto bajo el embalse del río Missouri
Friday, 24 February 2017

Según detalló la empresa constructora del oleoducto Dakota Access ante la corte, éste controversial proyecto podría empezar a operar en menos de dos semanas.

Energy Transfer Partners (ETP) finalizó las excavaciones bajo el lago Oahe y próximamente iniciaría la instalación del ducto bajo el embalse del río Missouri, dijo la empresa con sede en Dallas, Texas.

"Dakota Access calcula y prevé que el oleoducto estará terminado y en condiciones de llevar petróleo entre la semana del 6 de marzo de 2017 y el 1 de abril de 2017", dijo el abogado de la empresa, William Scherman, en documentos presentados en Washington.

El tramo bajo el embalse del río Missouri es el último del oleoducto de 1.900 kilómetros (1.200 millas) que transportará el crudo a través de las Dakotas y Iowa hasta un punto de embarque en Illinois. ETP obtuvo el permiso del gobierno del presidente Donald Trump, favorable a los intereses petroleros, a pesar de que las tribus indígenas siguen combatiendo el proyecto en las cortes.

Las tribus sioux de Standing Rock y Cheyenne River dicen que el ducto amenaza el agua potable, varios sitios culturales y la práctica de su religión, que requiere agua pura. ETP rechaza esos argumentos.

Las tribus empezaron a movilizarse contra el ducto a mediados del año pasado, cuando iniciaron una demanda. Han pedido al juez federal James Boasberg que anule un permiso de cruce del río, un recurso al que ETP aún no ha respondido.

El Congreso Nacional de Indios Estadounidenses, la Asociación de Presidentes de Tribus de las Llanuras y 34 tribus presentaron un documento en apoyo al pedido de Standing Rock. 

Los trabajos se realizan cerca de un campamento de protesta en tierras federales donde se encontraban los opositores al ducto desde agosto. Las autoridades lo clausuraron ante la inminencia de las inundaciones de primavera y entre 150 y 200 manifestantes lo abandonaron pacíficamente. La policía y efectivos de la Guardia Nacional arrestaron a decenas de manifestantes que se negaron a partir.