UBS espera que el Brent se mantenga entre 60 -70 USD
Los precios del petróleo se han mantenido firmes en las últimas semanas, ya que los aumentos de producción de la OPEC+ han sido más moderados de lo que se temía inicialmente
Los precios del petróleo se han mantenido firmes en las últimas semanas, ya que los aumentos de producción de la OPEC+ han sido más moderados de lo que se temía inicialmente.
Entre marzo y junio, los ocho estados miembros de la OPEC+ con recortes voluntarios adicionales de producción aumentaron su cuota en 959,000 barriles por día (bpd), pero el incremento efectivo fue de solo 543,000 bpd, según fuentes secundarias de la OPEC.
Para julio, es probable que el aumento de suministro del grupo vuelva a quedar por debajo del incremento de cuota de 411,000 bpd tras los ataques con drones que cerraron campos petroleros en el norte de Irak. UBS espera que la producción real siga por debajo de la cuota en agosto, citando varios factores, incluidos algunos miembros que producen por encima de la cuota, otros que enfrentan recortes compensatorios y algunos que probablemente alcancen límites máximos de capacidad.
La demanda china de petróleo ha sido más fuerte de lo que muchos analistas esperaban a principios de año, proporcionando apoyo adicional a los precios del crudo. El almacenamiento chino ha sido particularmente significativo, con un aumento de 82 millones de barriles en las reservas de crudo del país solo en el segundo trimestre, de un incremento global de inventario de 158 millones de barriles durante el mismo período.
Los inventarios de petróleo en países de la OCDE siguen siendo bajos a pesar de haber aumentado en 37 millones de barriles este año, menos de la mitad del incremento estacional promedio observado entre 2012-2016. UBS señala que esta escasez en centros clave de fijación de precios debería seguir respaldando los precios del crudo a corto plazo.
Los miembros V8 de la OPEC+ decidirán sobre los niveles de producción para septiembre a principios de agosto, lo que podría impactar la dinámica del mercado. Si bien se espera que el mercado petrolero siga ajustado por ahora, UBS indica que podría aflojarse hacia finales de año, potencialmente llevando a precios más bajos.