Secretario general OPEP ve sólidas perspectivas para demanda

La decisión de Arabia Saudí de aplazar los planes de expansión de la capacidad petrolera no debe interpretarse como una valoración de que la demanda por crudo esté cayendo, dijo el secretario general
Reuters Wednesday, 14 February 2024

La decisión de Arabia Saudí de aplazar los planes de expansión de la capacidad petrolera no debe interpretarse como una valoración de que la demanda por crudo esté cayendo, dijo el secretario general de la OPEP.

"En primer lugar, quiero dejar claro que no puedo comentar una decisión saudí (...) pero esto no debe malinterpretarse en modo alguno como una opinión de que la demanda está cayendo", dijo Haitham Al Ghais a Reuters en Dubái, durante la Cumbre Mundial de Gobiernos.

El Gobierno saudí ordenó el 30 de enero a la petrolera estatal Aramco que baje su objetivo de capacidad máxima de producción sostenida a 12 millones de barriles diarios (bpd), 1 millón de bpd menos de lo que había anunciado en 2020 y previsto para 2027.

Algunas fuentes han declarado a Reuters que la sorpresiva marcha atrás del reino en su plan de expansión petrolera llevaba al menos seis meses gestándose y se basaba en la evaluación de que gran parte del exceso de capacidad de Arabia Saudí no se estaba monetizando.

Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo y líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La OPEP elevó sus previsiones de demanda mundial de petróleo a medio y largo plazo en su informe anual publicado en octubre.

El informe Perspectivas Petroleras Mundiales prevé que la demanda mundial de petróleo alcance los 116 millones de barriles diarios (bpd) en 2045, unos 6 millones de bpd más que en el informe del año anterior, con un crecimiento liderado por China, India, otros países asiáticos, África y Oriente Medio.

"Mantenemos lo publicado en nuestras últimas perspectivas, creemos firmemente que son sólidas", dijo Al Ghais.