Rusia debe aún definir su postura ante la Acción Conjunta

A días de la Cumbre OPEP, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, advirtió que Moscú aún no había definido totalmente su posición sobre restricciones de suministro adicionales.
Reuters Martes, 3 diciembre 2019

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, indicó que esperaba que la reunión de esta semana entre los productores petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados fuera constructiva, pero advirtió que Moscú aún no había definido totalmente su posición sobre restricciones de suministro adicionales.

La OPEP, Rusia y otros productores, alianza conocida como OPEP+, sostienen discusiones en Viena el jueves y viernes. Previamente acordaron un recorte conjunto del bombeo de 1,2 millones de barriles por día -equivalente al 1,2 por ciento de la demanda global- hasta marzo.

Rusia acordó reducir su extracción en 228.000 barriles por día a aproximadamente 11,18 millones en 2019 dentro del pacto. Pero sobrepasó su cuota en noviembre, con un volumen de 11,244 millones de barriles diarios.

"No les diré nada ahora, ya que todavía estamos trabajando en finalizar nuestra posición", dijo Novak a periodistas. "Pero creo que la reunión, como siempre, será de naturaleza constructiva".

Dos fuentes afirmaron a Reuters que OPEP+ estaba discutiendo reducir la producción en al menos 400.000 barriles por día adicionales, ya que Arabia Saudita quiere precios altos para equilibrar su presupuesto y apoyar la colocación de la oferta pública inicial de Saudi Aramco. Los saudíes han estado presionando a otros para que profundicen los recortes.

Novak señaló que el recorte promedio de Rusia fue de 195.000 barriles diarios en noviembre y que Moscú tenía como objetivo cumplir plenamente con la cuota en diciembre.