Rusia: OPEP+ no ve necesidad de nuevos recortes

El vice primer ministro ruso dijo que la OPEP+ no ve la necesidad de nuevos recortes de la producción de crudo a pesar de una demanda china inferior a la prevista, aunque la organización siempre puede modificar su estrategia
Reuters Thursday, 27 April 2023

El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que el grupo OPEP+ de los principales productores de petróleo no ve la necesidad de nuevos recortes de la producción de crudo a pesar de una demanda china inferior a la prevista, aunque la organización siempre puede modificar su estrategia.

También dijo que Rusia alcanzó el nivel objetivo de su producción de petróleo este mes tras anunciar recortes de producción de 500.000 barriles diarios, o el 5% de su producción de petróleo, hasta finales de año.

Rusia forma parte del grupo de países productores OPEP+, que anunció recortes combinados de alrededor de 1,16 millones de bpd en una medida inesperada a principios de mes que Estados Unidos calificó de imprudente.

Novak dijo que se prevé que la producción rusa de petróleo y condensado de gas disminuya a alrededor de 515 millones de toneladas (10,3 millones de bpd) este año desde los 535 millones de toneladas en 2022, en línea con el informe de Reuters de esta semana.

Cuando le preguntaron si el grupo necesitaba recortar aún más su producción de petróleo en un contexto de caída de los precios del crudo, Novak dijo: "Bueno, no, por supuesto que no. Porque solo tomamos una decisión (sobre la reducción) hace un mes, y entrará en vigor a partir de mayo para los países que se han unido".

Dijo que la OPEP+ no preveía escasez de petróleo en los mercados globales tras los recortes de producción, como había pronosticado la Agencia Internacional de la Energía (IEA), que afirmó que los recortes podían agravar un déficit de suministro de petróleo previsto para la segunda mitad del año.

"Mi opinión es que ahora el mercado está equilibrado, teniendo en cuenta las decisiones tomadas anteriormente, teniendo en cuenta nuestra reducción, las reducciones que vimos en otros países", dijo Novak.

Rusia pudo mantener su producción y sus exportaciones de petróleo gracias a su capacidad para aumentar las ventas de sus productos energéticos fuera de Europa, su mercado tradicional de suministro de petróleo y gas, tras las severas sanciones occidentales contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Novak afirmó que Rusia desviará este año a Asia 140 millones de toneladas de petróleo y productos petrolíferos, que antes se destinaban a Europa. Añadió que Rusia suministrará a Occidente entre 80 y 90 millones de toneladas de petróleo y productos petrolíferos en 2023.