Producción de la OPEP registra baja en febrero

Según un sondeo de Reuters, la adhesión a la acción conjunta alcanzó su mayor nivel histórico, gracias a que la OPEP bombeó 32,28 millones de barriles de crudo por día en el mes de febrero
Reuters
Reuters Viernes, 2 marzo 2018

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en febrero a un mínimo de 10 meses, ya que Emiratos Árabes Unidos se sumó a otros países del Golfo Pérsico al cumplir con creces sus recortes de bombeo de crudo, según indicó un sondeo de la agencia Reuters.

Los resultados registrados en el segundo mes del año indican que la adhesión a la acción conjunta liderada por el bloque alcanzó su mayor nivel histórico.

La OPEP bombeó 32,28 millones de barriles de crudo por día en febrero, detalló el sondeo. El volumen total producido se ubicó en su menor punto desde abril del 2017.

El cumplimiento de los productores incluidos en el acuerdo subió a 149 por ciento de los recortes de suministros pactados desde una cifra revisada de 144 por ciento en enero, según la encuesta, lo que sugiere que un aumento de los precios visto anteriormente este año hasta máximos desde el 2014 no ha debilitado el compromiso de la OPEP y de aliados como Rusia.

En enero, el precio del petróleo alcanzó los 71 dólares por primera vez desde el 2014; aún así, la OPEP dice que las restricciones a los suministros deben mantenerse para poner fin al exceso de oferta que ha asediado al mercado global de crudo desde el 2014.

La OPEP y productores que no pertenecen al cártel, liderados por Rusia, acordaron limitar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios en un acuerdo vigente desde enero de 2017 y hasta fin de este año.

En febrero, la mayor baja de los suministros fue de Emiratos Árabes Unidos, que el año pasado tardó más tiempo que otros aliados del grupo en el Golfo Pérsico en cumplir totalmente con su compromiso. Su bombeo cayó en 50.000 barriles por día bajo su meta de la OPEP, dijeron fuentes.

La segunda mayor caída fue de Libia, donde el bombeo cayó en 30.000 barriles diarios por el cierre del campo El Feel por protestas. Esto retrasó la recuperación de la oferta libia, que había alcanzado 1 millón de barriles por día en enero.

De acuerdo a fuentes consultadas en el sondeo, la producción siguió cayendo en Venezuela, donde la industria petrolera sufre por la falta de fondos. Las exportaciones cayeron en febrero pese a que la operación de las refinerías aumentó.

El bombeo de los dos mayores productores de la OPEP prácticamente no presentó cambios. Arabia Saudita, el mayor exportador, mantuvo su producción cerca de 10 millones de barriles diarios, de acuerdo a fuentes. Esta cifra sigue estando por debajo del objetivo del reino.

En tanto, Irak exportó menos crudo desde el sur, de donde extrae la mayor parte de su producción petrolera, pero más desde el norte. Además, el mal tiempo retrasó los embarques. Las ventas al exterior desde el norte podrían subir tras un acuerdo del Gobierno con autoridades kurdas para reasumir los envíos desde Kirkuk a través del puerto turco de Ceyhan.

La OPEP tiene un objetivo de producción implícito para 2018 de 32,73 millones de barriles diarios, basado en los recortes detallados a finales de 2016 y teniendo en cuenta los cambios de membresía desde entonces, más las expectativas de Nigeria y Libia sobre la producción de este año.