Los precios del petróleo subieron en las operaciones europeas después de fuertes caídas en la sesión anterior, ya que las conversaciones lideradas por EE.UU. para poner fin a la guerra en Ucrania no lograron un avance significativo, aunque las ganancias se vieron limitadas por las persistentes preocupaciones sobre el excedente de suministro hacia 2026.
Los futuros del con vencimiento en febrero comenzaron la jornada con una suba de 1,8% hasta los 61,34 dólares por barril, mientras que los futuros del también aumentaron un 2% hasta los 57,88 dólares por barril.
Ambos contratos cayeron más del 2,5% el viernes, borrando la mayoría de las ganancias acumuladas a principios de semana.
La confianza del mercado se había visto afectada el viernes después de que renovadas conversaciones diplomáticas aumentaran las esperanzas de un eventual fin a la guerra de casi tres años.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que él y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy estaban "acercándose mucho, quizás muy cerca" de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto. Sin embargo, ambos líderes reconocieron que varios de los temas más controvertidos seguían sin resolverse.
Las declaraciones de Trump siguieron a una serie de compromisos diplomáticos liderados por EE.UU. destinados a negociar un alto el fuego. La falta de progreso concreto ayudó a que los precios del petróleo se estabilizaran el lunes, ya que los traders consideraron que una resolución rápida -y cualquier retorno rápido del suministro ruso sancionado- seguía siendo incierta.
Cualquier acuerdo de paz creíble podría eventualmente pesar sobre los precios del petróleo al reducir la prima de riesgo geopolítico que ha respaldado al mercado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.