Precios repuntan pero cierran semana en baja

Los precios internacionales del crudo repuntaron en el último día de la semana ante renovados rumores acerca de una posible acción conjunta entre OPEP y productores fuera del grupo para estabilizar el barril
Friday, 12 February 2016

Los precios del petróleo cerraron la última jornada de la semana en alza ante las expectativas de un recorte coordinado a la producción, alentadas por comentarios del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, un país miembro de la OPEP.

Aún así, los precios del crudo en Estados Unidos y Brent acumularon en la semana pérdidas, cayendo casi un 5 por ciento en el caso del WTI, y más de un 3 por ciento en el referencial europeo, presionados por el exceso de suministros.

El petróleo Brent finalizó la semana con un alza un 9 por ciento, a 32,81 dólares por barril. Mientras que el petróleo en Estados Unidos subió casi un 11 por ciento, a 28,98 dólares por barril, luego de tocar mínimos desde el 2003 en la sesión anterior.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijo que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están dispuestos a discutir con otros exportadores acerca de un recorte a la producción.

Agregó que los bajos precios del petróleo ya están alentando algunos recortes de producción, lo que ayudaría a reequilibrar al mercado.

Por otro lado, operadores dijeron que el avance en los precios del crudo en Estados Unidos se habría debido a que productores estadounidenses se deshicieron de las coberturas adquiridas a precios más altos a fin de generar liquidez para cubrir deudas y costos.

Pese al alza del crudo Brent y en Estados Unidos, y los comentarios del ministro de los emiratos, analistas dijeron que ven pocas probabilidades de que los productores dentro y fuera de la OPEP coincidan en una política común.