Precios suben tras cancelación de conversaciones OPEP+

Los precios del petróleo subieron impulsados por la noticia de que la OPEP+ puso fin a las conversaciones sobre su política de producción, lo que significa que no se llegó a ningún acuerdo sobre un alza del bombeo
Reuters martes, 6 julio 2021

Los precios del petróleo subieron impulsados por la noticia de que la OPEP+ puso fin a las conversaciones sobre su política de producción, lo que significa que no se llegó a ningún acuerdo sobre un alza del bombeo.

Los futuros del crudo Brent ganaron 99 centavos, o un 1,3 por ciento, a 77,16 dólares por barril, cerca de máximos de dos años y medio. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, en tanto, subían 1,11 dólares, o un 1,5 por ciento, a 76,27 dólares por barril.

Los ministros de la OPEP+ suspendieron el lunes las charlas después de los problemas de la semana pasada, cuando Emiratos Árabes Unidos se opuso a una propuesta de prórroga de ocho meses de los límites del bombeo.

La OPEP+, que acordó recortes récord al bombeo en 2020 para hacer frente a la baja de precios inducida por el COVID-19, votó el viernes elevar su producción en unos 2 millones de barriles por día (bpd) de agosto a diciembre de 2021 y extender sus recortes restantes hasta fines de 2022, en lugar de terminar en abril de 2022. Emiratos Árabes Unidos bloqueó el acuerdo.

ING Economics señaló que el hecho de que OPEP+ no llegue a un acuerdo puede proporcionar una breve alza al mercado petrolero, pero agregó que "también podría indicar el comienzo del fin del acuerdo más amplio y, por lo tanto, el riesgo de que los miembros comiencen a aumentar su producción".

El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo de la OPEP, pidió el domingo "compromiso y racionalidad" para asegurar un acuerdo.

La disputa estalló en medio de la incertidumbre sobre el curso de la pandemia. La propagación de la variante Delta del coronavirus ha frenado los precios del petróleo, aunque datos económicos positivos en Europa ofrecieron cierto apoyo el lunes.

Las empresas de la zona euro expandieron su actividad a la tasa más rápida en 15 años en junio, ya que la flexibilización de las restricciones al coronavirus devolvió la vida a la industria de servicios, mostró una encuesta el lunes.