Petroleros latinoamericanos se reunirían el 8 de abril

Si bien aún falta acordar con Colombia y México, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador adelantó que el encuentro entre las naciones petroleras de la región podría llevarse a cabo la semana que viene en Quito
Wednesday, 30 March 2016

Los países petroleros latinoamericanos podrían reunirse el 8 de abril para fijar una propuesta conjunta de congelamiento de la oferta, que sea presentada a los grandes productores de crudo en un encuentro ese mismo mes, indicó el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja.

Colombia, México, Ecuador y Venezuela preveían reunirse a comienzos de marzo en Quito para elaborar una propuesta regional, pero la cita fue postergada por problemas de agenda.

"Venezuela y Ecuador concuerdan con la propuesta de congelar la producción de petróleo a nivel mundial y, si se logra llegar a un acuerdo con Colombia y México, se podrá efectuar en Quito, el próximo 8 de abril la reunión de (...) Latinoamérica y el Caribe", agregó Pareja en un comunicado.

Para que sea concretada la reunión regional aún falta llegar a un acuerdo con Colombia y México, países que no integran la OPEP, dijo el ministro al adelantar que hoy mantendrá reuniones con sus homólogos de esas naciones.

"Es importante sentarse a conversar entre todos y ver qué solución se puede llevar a Qatar (...) Ningún país productor, grande o pequeño está listo para soportar los precios actuales, a todos nos interesa cambiar la realidad del mercado internacional", argumentó, según el comunicado que citó sus declaraciones a la prensa.

Qatar, que ejerce la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), invitó a todos los miembros del grupo y a otros grandes productores de crudo a sentarse a discutir un congelamiento del bombeo en los niveles de enero, con el fin de apoyar los precios.

Esa reunión está previsto que se celebre el 17 de abril.

La caída de los precios del crudo ha afectado a los países petroleros de Latinoamérica, en especial Ecuador y Venezuela -ambos miembros de la OPEP-, lo que ha obligado a los gobiernos a recortar inversiones y aumentar el nivel de endeudamiento.