OPEP y Rusia sostendrán reunión técnica a fin de mes

México, Rusia y naciones dentro de la OPEP mantuvieron un encuentro en Estambul, donde analizaron el rol de las naciones productoras para ayudar a equilibrar el mercado petrolero, y acordaron un nuevo encuentro para fin de mes en Viena
jueves, 13 octubre 2016

Representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de naciones fuera del grupo, como Rusia, sostuvieron una reunión informal en Estambul para debatir métodos para alcanzar el equilibrar del mercado de petróleo, y anunciaron que volverán a encontrarse el 28 y 29 de octubre en Viena.

Tras el fin del encuentro en Estambul, el ministro de Energía qatarí Mohammed al-Sada dijo que hubo "un entendimiento positivo de la situación sobre el rol que podrían adoptar la OPEP y las naciones no OPEP" para ayudar a equilibrar el mercado energético.

Por otro lado, Sada indicó que México y Rusia fueron los únicos países fuera de la OPEP que participaron de las consultas informales en Estambul.

En tanto, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, afirmó que espera que su país pueda discutir con las naciones de la OPEP los detalles de un compromiso para congelar la producción de crudo en Viena el 29 de octubre.

Novak indicó además que espera que Estados Unidos sea invitado al encuentro en la capital austríaca.

Las naciones miembro del cártel petrolero acordaron hace dos semanas limitar la producción a 32,5 millones de barriles por día.