OPEP prevé un fuerte aumento de la producción de EEUU

Según un informe de la OPEP, los aumentos en la producción petrolera fuera del cártel petrolero provendrán en su mayoría de EEUU, donde el sector del shale oil seguirá aumentando hasta 2025
AFP Martes, 7 noviembre 2017

En el marco de inminentes negociaciones por una extensión de la acción conjunta, un pronóstico realizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que la producción petrolera de Estados Unidos registrará en los próximos años un fuerte aumento.

La oferta mundial de hidrocarburos líquidos debe aumentar de 96,5 millones de barriles por día este año a 101,1 millones en 2020 y alcanzar en 2040 111,3 millones de barriles diarios, adelanta la OPEP en su informe prospectivo anual.

La oferta de países que no son miembro del cártel petrolero fue revisada a la baja para los próximos años: de 57 millones de barriles por día en 2016 pasaría a 62 millones en 2022.

Las tres cuartas partes de este aumento provienen de Estados Unidos, en donde el sector del petróleo de esquisto seguirá aumentando, luego de caer en 2016. Brasil y Canadá son los otros países que contribuirían a este fuerte aumento.

A largo plazo la previsión no fue sin embargo modificada en relación a la del año pasado. La oferta total de los países no miembros del cartel caería en el periodo 2020-2040, la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos alcanzaría un pico en la segunda parte de la década de 2020.

"La demanda de crudo proveniente de la OPEP se mantiene relativamente estable, justo por encima de 33 millones de barriles diarios hasta 2025, fecha en la que el petróleo de esquisto estadounidense alcanzaría un pico", estima el informe.

Con respecto al acuerdo entre el cartel y otros productores, a fin de mes se reunirán en Viena los miembros de la OPEP y sus socios para probablemente extender el acuerdo más allá de marzo de 2018.