OPEP+ planea otro aumento acelerado de la producción de petróleo

Es probable que ocho países de la OPEP+ realicen otro aumento acelerado de la producción de petróleo para agosto en una reunión el sábado en su intento por recuperar cuota de mercado
Reuters Friday, 4 July 2025

Es probable que ocho países de la OPEP+ realicen otro aumento acelerado de la producción de petróleo para agosto en una reunión el sábado, dijeron a Reuters fuentes del grupo productor, en su intento por recuperar cuota de mercado.

Se espera que el grupo, que incluye a Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Irak, Kazajistán y Argelia, acuerde un aumento de 411.000 barriles diarios (bpd) para agosto, dijeron a Reuters varias fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Si se llega a un acuerdo, la OPEP+ habría aumentado los objetivos de suministro en unos 1,78 millones de bpd, o el 1,5% del consumo mundial de petróleo. Los aumentos reales, sin embargo, han sido menores, ya que algunos miembros aplican recortes para compensar la sobreproducción del pasado.

El grupo decidió el viernes adelantar un día la fecha de la reunión, dijeron las fuentes. Una de ellas dijo que aún no estaba claro si los 411.000 bpd sería el acuerdo final.

La OPEP+ dio un giro radical a su política este año, tras varios años de recortes de la producción por un total de más de 5 millones de bpd. Los ocho miembros de la OPEP empezaron a reducir su producción más reciente, de 2,2 millones de bpd, a partir de abril, y aceleraron los aumentos en mayo, junio y julio, a pesar de que la oferta adicional pesaba sobre los precios del crudo.

La aceleración se produjo después de que algunos miembros, como Kazajistán, superaran con creces sus objetivos de producción, enfadando a otros miembros que se ceñían más a los recortes acordados.

La producción kazaja volvió a crecer el mes pasado e igualó un máximo histórico, a medida que aumentaba el yacimiento de Tengiz , dirigido por Chevron, dijo a Reuters esta semana una fuente familiarizada con los datos.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, busca ampliar su cuota de mercado en un contexto de aumento de la oferta de otros productores como Estados Unidos.

El grupo bombea aproximadamente la mitad del petróleo mundial. A partir de su decisión sobre la producción de julio, los ocho miembros de la OPEP+ han aumentado o anunciado aumentos de producción de 1,37 millones de bpd. Esto supone el 62% del recorte de producción de 2,2 millones de bpd que están retirando.