OPEP: Mercado petrolero está encontrando un equilibrio

A una semana de la última cumbre OPEP del año, los ministros del cártel petrolero indicaron que una extensión de la acción conjunta para reducir el bombeo global ayudará a estabilizar el mercado
Reuters
Reuters Thursday, 23 November 2017

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deberá extender sus recortes a la producción de petróleo cuando se reúna la próxima semana para poner fin a años de sobreabastecimiento del mercado, indicaron los ministros de dos países del grupo.

El cártel, Rusia y otros nueve productores acordaron en noviembre pasado la acción conjunta para recortar el bombeo de crudo en unos 1,8 millones de barriles por día hasta marzo del 2018. El mercado espera que extiendan el acuerdo en su reunión del 30 de noviembre en Viena.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, está presionando a los ministros del grupo para que extiendan los recortes por nueve meses, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

"En mi opinión, una extensión del acuerdo nos ayudará a estabilizar el mercado", señaló el ministro de Petróleo de Qatar, Mohammed al-Sada, durante actividades complementarias de un foro de países exportadores de gas en Santa Cruz, Bolivia.

La OPEP ha tenido éxito en sus esfuerzos por disminuir los inventarios globales y acercarlos a su promedio de cinco años, pero el grupo necesita tiempo para ajustar algo más la oferta, agregó.

En tanto, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo que el mercado finalmente ha encontrado un equilibrio, debido a que los inventarios están bajando. Agregó que el precio óptimo para el crudo está entre los 60 y 70 dólares por barril para seguir fomentando la inversión.

La creciente producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha dificultado los esfuerzos de la OPEP por reducir el superávit global. El bombeo de Estados Unidos alcanzó un récord semanal de más de 9,6 millones de barriles diarios, aproximándose a los niveles récord de producción mensual de 10 millones de barriles por día que marcaron durante la década de 1970.

El mercado del gas, que también enfrenta un exceso de suministros debido a la mayor producción de shale gas y de gas natural licuado (GNL), podría hallar un equilibrio en torno al 2025, después de que el sobreabastecimiento alcance su nivel máximo en el 2020, dijo al-Sada.

El presidente de la española Repsol, Antonio Brufau, dijo que el mercado del gas atraviesa una profunda transformación con un suministro creciente de GNL, menores costos de producción y proveedores tradicionales que consideran proyectos no tradicionales como el esquisto. "El GNL está sacudiendo al mercado", afirmó.