OPEP+ mantiene su plan de producción a la espera del petróleo iraní

Es probable que la OPEP+ mantenga el ritmo actual de reducción, ya que los productores están intentando equilibrar expectativas de recuperación de la demanda con un posible aumento de la oferta iraní
Reuters Martes, 1 junio 2021

Es probable que la OPEP+ mantenga el ritmo actual de reducción gradual de la oferta de petróleo, según tres fuentes de la OPEP, ya que los productores están intentando equilibrar las expectativas de recuperación de la demanda con un posible aumento de la oferta iraní.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados —conocidos como OPEP+— decidieron en abril devolver al mercado 2,1 millones de barriles diarios de suministro entre mayo y julio, ya que preveían que la demanda mundial aumentaría a pesar del elevado número de casos de coronavirus en la India.

Desde entonces, el petróleo ha ampliado su subida y ha ganado más de un 30 por ciento en lo que va de año, aunque el ascenso se ha limitado por la perspectiva de un aumento de la producción de Irán, a medida que avanzan las conversaciones sobre la reactivación de su acuerdo nuclear.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que no esperaba que el aumento de la oferta iraní causara problemas.

"Anticipamos que el esperado retorno de la producción y las exportaciones iraníes al mercado mundial se producirá de forma ordenada y transparente", dijo en un comunicado.

Los expertos de la OPEP+ confirmaron las previsiones anteriores de un considerable aumento de la demanda de petróleo de 6 millones de barriles diarios en 2021, a medida que el mundo se recupera de la pandemia del COVID-19, dijeron fuentes de la OPEP+.

Las fuentes de la OPEP+ dijeron que no esperan que la OPEP+ decida sobre la producción más allá de julio, ya que las perspectivas de la oferta iraní no están claras. La OPEP tiene prevista otra reunión para el 24 de junio.

El año pasado, la OPEP+ recortó su producción en una cifra récord de 9,7 millones de barriles diarios ante el colapso de la demanda. A partir de julio, los recortes de la OPEP+ se situarán en 5,8 millones de barriles diarios.