OPEP cree que el mercado "reacciona bien" a la acción conjunta

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aseguró que "el grado a adhesión es muy elevado", aunque indicó que aún es "demasiado pronto" como para hacer un balance definitivo de la acción conjunta
viernes, 10 febrero 2017

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Saleh al Sada, afirmó que el mercado del petróleo "reacciona bien" a la reducción de la oferta de los principales productores de crudo.

"Creo que el mercado reacciona bien y ustedes pueden ver la caída de la oferta", declaró Sada, también ministro de Energía de Qatar, a un grupo de periodistas en Doha.

Los acuerdos de limitación de la oferta concluidos por la OPEP a finales de 2016, entre naciones dentro y fuera del grupo petrolero, incluido Rusia, entraron en vigor el 1 de enero. Estos acuerdos prevén una reducción de la oferta de unos 1,8 millones de barriles diarios.

El objetivo de esta reducción de la oferta es reequilibrar el mercado, pero la subida de los precios provocada por estos acuerdos hace que la explotación de algunos yacimientos de petróleo de esquisto en EEUU vuelva a ser rentable.

"El grado de adhesión [a los dos acuerdos] es muy elevado", dijo el presidente la OPEP , asegurando sin embargo que es "demasiado pronto" para hacer un balance definitivo.

Sada considera sin embargo que podrá tener "una mejor idea" sobre las consecuencias del acuerdo tras la reunión del cártel prevista para mayo, señaló la agencia AFP.

"No manipulamos precios", recalcó el presidente de la OPEP, asegurando que la misión del cártel es ser "responsable de la seguridad de suministro" del mercado.

Por su parte, la federación privada American Petroleum Institute (API) de Estados Unidos anunció esta semana que las reservas de crudo subieron la semana pasada hasta los 14,2 millones de barriles.

La producción estadounidense, sobre todo la de shale oil, tiene tendencia a subir desde finales de septiembre, impulsada por un precio del barril más caro, consecuencia de los acuerdos de la OPEP.