OPEP+ acuerda aumento gradual de oferta de petróleo

A partir de agosto y hasta diciembre de 2021, el grupo aumentará la oferta otros 2 millones de barriles por día, es decir, 400.000 al mes, según indicó la OPEP en un comunicado
Reuters
Reuters Lunes, 19 julio 2021

Los ministros de la OPEP+ acordaron aumentar la oferta de petróleo a partir de agosto para enfriar los precios, que han subido a máximos de dos años y medio tras una recuperación de la economía mundial de la pandemia de coronavirus.

El grupo, que incluye los países de la OPEP y aliados como Rusia, acordó nuevas asignaciones de producción a partir de mayo de 2022, después de que Arabia Saudita y otros países accedieron a una petición de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que había amenazado el plan.

"Estamos contentos con el acuerdo", dijo el ministro de Energía de los EAU, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, en una conferencia de prensa. El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, no quiso responder a preguntas sobre cómo se alcanzó el consenso.

El año pasado, la OPEP+ recortó la producción en una cifra récord de 10 millones de barriles por día ante el desplome de la demanda provocada por la pandemia y que hundió los precios. El grupo ha restablecido gradualmente parte de la oferta para dejar la reducción en unos 5,8 millones de barriles diarios.

A partir de agosto y hasta diciembre de 2021, el grupo aumentará la oferta otros 2 millones de barriles por día, es decir, 400.000 al mes, dijo la OPEP en un comunicado.

El grupo había acordado ampliar su pacto global hasta finales de 2022, desde la fecha prevista anteriormente de abril de 2022, para dejar más margen de maniobra en caso de que la recuperación mundial se estanque debido a las nuevas variantes del virus.

Si bien tanto Riad como los EAU se habían mostrado partidarios de un aumento inmediato de la producción, los EAU se habían opuesto a la idea saudita de ampliar el pacto hasta diciembre de 2022 sin obtener una cuota de producción más alta.

Para superar el desacuerdo, la OPEP+ acordó nuevas cuotas de producción para varios miembros a partir de mayo de 2022, incluidos los EAU, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak.

El ajuste global añadirá 1,63 millones de barriles diarios a la oferta a partir de mayo del próximo año, según los cálculos de Reuters.

El príncipe Abdulaziz dijo que Nigeria y Argelia también podrían ver revisadas sus líneas de base.