Oferta global de crudo sobrepasará demanda pese a los recortes

La IEA mantuvo sus pronósticos de crecimiento de la demanda por crudo durante 2019 en 1,4 millones de barriles por día, sin cambios desde la proyección de enero
Reuters Jueves, 14 febrero 2019

Al mercado global de crudo le será difícil absorber la oferta de productores fuera de la OPEP, aun con los recortes a la producción que implementó el bloque y las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán, indicó la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

La IEA mantuvo sus pronósticos de crecimiento de la demanda por crudo durante 2019 en 1,4 millones de barriles por día, sin cambios desde la proyección de enero.

"(La predicción) es apoyada por precios más bajos y por la puesta en marcha de proyectos petroquímicos en China y Estados Unidos", indicó la agencia. "No obstante, un crecimiento económico más lento limitará cualquier tendencia al alza".

La IEA elevó su estimación de crecimiento en la oferta de crudo de exportadores fuera de la OPEP a 1,8 millones de barriles diarios en 2019 desde 1,6 millones.

La agencia también recortó sus proyecciones para la demanda por crudo de la OPEP a 30,7 millones de barriles por día en 2019 desde el cálculo de enero de 31,6 millones.

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela han limitado el abastecimiento de crudo más pesado y agrio. Si bien eso ha afectado la actividad en algunas refinerías, no ha provocado un incremento drástico en los precios del crudo en 2019.

"En términos de cantidad de crudo, los mercados podrían ajustarse tras alteraciones logísticas iniciales (por las sanciones a Venezuela)", afirmó la IEA. "Las existencias en casi todos los mercados son abundantes por ahora".